Tributos Municipales

Conoce los procedimientos y características del servicio municipal
  • El impuesto predial tiene dos opciones para pagar:

    Pago al contado:

    Bajo esta modalidad usted puede pagar el impuesto hasta el 28 de febrero, sin ningún tipo de recargo por reajuste o intereses.

    Pago en cuotas:

    Usted puede pagar en cuotas según las fechas de vencimiento:

     

  • Hoja Resumen (HR)

    El formulario Hoja Resumen (HR) debe de contener los siguientes datos:

    • Identificación del contribuyente: Se deberá completar la información del propietario del predio (persona natural o jurídica).
    • Domicilio fiscal: Es el lugar fijado dentro del territorio nacional para todo efecto tributario.
    • Motivo de la Declaración: Se deberá indicar cuál es el motivo de la declaración del (los) predio(s) involucrado(s). Entre los motivos están: por transferencia de propiedad, por modificación de la base imponible, por descargo, por presentación anual de la Declaración Jurada, por rectificatoria, etcétera. Se deberá establecer también el régimen en el cual está involucrado: Afecto, inafecto, exonerado o exonerado parcial.
    Predio Urbano (PU) y Predio Rustico (PR)

    Los formularios de Predio Urbano (PU) y Predio Rustico (PR) deben de contener los siguientes datos:

    • Identificación del predio: Se deberá completar la información referente a la condición de propiedad (propietario único, sucesión indivisa, poseedor o tenedor, sociedad conyugal, condómino y porcentaje de condominio).
    • Ubicación del predio: Se deberá indicar la dirección del predio gravado.
      Datos relativos al predio. Se deberá indicar el estado del predio (terreno sin construir, en construcción, terminado), así también el tipo y uso, de acuerdo a las opciones planteadas en el formulario.
    • Datos para determinar el autoavalúo: En esta parte del formulario se completará la información específica del predio, teniendo como referencia la Tabla de Valores Unitarios de Edificación que publica cada año el Ministerio de Vivienda y la depreciación establecida en el Reglamento Nacional de Tasaciones.

    Descarga formularios para la Declaración Jurada por concepto de Impuesto Predial:

    • Formulario HR
    • Formulario PU
    • Formulario PR

    Descarga Indicaciones para el llenado de los Formularios (ejemplos prácticos)

    • HR Modelo de Hoja de Resumen PPT
    • PU Modelo de Predio Urbano PPT
    • PR Modelo de Predio Rustico PPT
  • ¿Qué es el Impuesto Predial?

    Es el impuesto de periocidad anual que grava el valor de los predios urbanos (autoevaluó). Se encuentra regulado en el Decreto Legislativo Nº 776 Ley de Tributación Municipal.

    ¿Quiénes son contribuyentes de este impuesto?  

    Las personas naturales o jurídicas que al 1º de enero de cada año sean propietarios de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición del contribuyente a partir del 1º de enero del año siguiente de producida la transferencia.

    Ejemplo: El señor Muñoz adquiere una casa según minuta firmada el 03 de enero del 2020. En este caso, el señor Muñoz está obligado al pago del Impuesto Predial a partir del 2021. La obligación del pago del Impuesto Predial del ejercicio 2020 corresponde al anterior propietario.

    En caso de condominios o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la Municipalidad la parte proporcional del predio que les corresponde, sin embargo, la Municipalidad puede exigirle a cualquiera de ellos el pago total del Impuesto.

    ¿Cómo se obtiene el valor de un predio?  

    El valor se obtiene aplicando los aranceles (valor por metro cuadrado de terreno, difiere por calles y cuadras) y precios unitarios de construcción para Lima Metropolitana (valor por metro cuadrado de construcción en función a los materiales utilizados) que formula el Consejo Nacional de Tasaciones y aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobado con R.M. 266-2020-Vivienda: Valores Arancelarios 2021 de fecha 29 de Octubre del 2020 respectivamente.

  • ¿Qué son los Arbitrios Municipales?

    Son Tributos de la especie “tasa”, constituido por el importe a cobrar por la prestación o mantenimiento de los cuatro servicios públicos a cargo de la Municipalidad de Punta Hermosa, el costo de las tasas dependerá del servicio público involucrado, entre otros criterios que resulten válidos para la distribución.

    ¿Cuáles son los tipos de Arbitrios Municipales?
    • Servicio de Barrido de Calles. – Comprende la implementación, organización, ejecución y mantenimiento de los servicios de limpieza de las vías públicas (calzadas y aceras de calles y avenidas, pasajes y bermas, plazas y parques públicos, conforme a lo señalado en el Plan Anual de Servicios), así como la supervisión de dicho servicio.
    • Servicio de Recolección de Residuos Sólidos. – Se refiere a la implementación, organización, ejecución y mantenimiento del servicio de recolección domiciliaria de residuos sólidos, contenedores, recolección de desmonte y escombros, transporte y disposición final de residuos sólidos en rellenos sanitarios autorizados, conforme lo señalado en el Plan Anual de Servicios; así como la supervisión de dicho servicio.
    • Servicio de Parques y Jardines. – Comprende la implementación, mantenimiento, recolección de maleza, recuperación y mejora de los parques, jardines y demás áreas verdes de uso público, conforme lo señalado en el Plan Anual de Servicios respectivo, así como la supervisión de dicho servicio.
    • Servicio de Seguridad Ciudadana.- Se refiere a la organización, implementación, mantenimiento y mejora del servicio de vigilancia diurna y nocturna, con fines de prevención y disuasión de acciones delictivas, faltas, accidentes, protección civil y atención primaria de emergencias en coordinación con la autoridad local competente, procurando lograr una mejor seguridad y colaboración a la labor de la Policía Nacional del Perú, todo ello conforme lo señalado en el Plan Anual de Servicios respectivo.
    ¿Quién es el Deudor Tributario?

    Son Deudores Tributarios en calidad de contribuyentes de los Arbitrios:

    • Los propietarios de los predios ubicados en la jurisdicción de Punta Hermosa, cuando los habiten, desarrollen actividades en ellos, se encuentren desocupados, se trate de un terreno sin construir o cuando un tercero use el predio bajo cualquier título o sin él.
    • Las personas naturales o jurídicas que conduzcan, usufructúen o posean a cualquier título predios de propiedad del Estado Peruano. En ese sentido, se encuentra obligado al pago de Arbitrios el titular de la concesión, respecto de los predios integrantes de la misma, cuando esta sea efectuada al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de Ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias. Asimismo, se encuentran dentro de este supuesto entidades públicas o las que se les hubieran cedido en uso los predios de propiedad del Estado Peruano.
    • Los copropietarios, en forma proporcional a la participación que cada condómino tenga sobre el predio. Ello sin perjuicio de la responsabilidad solidaria que existe entre los condóminos respecto del pago de la totalidad del importe que por concepto de Arbitrios corresponda al predio en copropiedad, lo que faculta a la Municipalidad para exigir a cualquiera de ellos el pago total de dicho tributo.
    • El superficiario, cuando se trate de predios sobre los que se haya constituido derecho de superficie.
    • La Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI), o el organismo público que haga sus veces, respecto de los predios de propiedad del Estado Peruano adquiridos vía pérdida de dominio.
    • Son Responsables del pago de los Arbitrios:
    • El poseedor del predio, de forma excepcional, cuando no sea posible identificar al propietario del predio, pudiendo la Administración Tributaria ejercer sus acciones de cobranza contra aquel.
    • Las entidades públicas o privadas sobre los predios que reciban en administración a través de la CONABI o la entidad que haga sus veces.
    ¿Cuándo nace la Obligación Tributaria?

    La condición de contribuyente se adquiere desde el primer día calendario de cada mes al que corresponde la obligación tributaria. Cuando se realicen transferencias de dominio, la obligación del nuevo propietario nace el primer día calendario del mes siguiente de producida la transferencia. Ésta regla se aplicará también al poseedor del predio al que se le haya atribuido la responsabilidad solidaria y a los titulares de concesiones respecto de los predios comprendidos en el contrato de concesión.

    ¿Qué tipo de predios esta están Inafectos?

    Se encuentran inafectos al Arbitrio de Seguridad Ciudadana los predios de propiedad del Ministerio del Interior o de la Policía Nacional del Perú, usados en su integridad por ésta última (por cualquiera de los órganos que la integran), siempre que sean destinados exclusivamente al cumplimiento de sus fines.

    Los terrenos sin construir y las subestaciones eléctricas o similares, se encuentran inafectos a los Arbitrios de Recolección de Residuos Sólidos y de Parques y Jardines.

    ¿Qué tipo de predios gozan de exonerados?

    Se encuentran exonerados al pago de los Arbitrios de Barrido de Calles, Recolección de Residuos Sólidos, Parques y Jardines y Seguridad Ciudadana los predios de propiedad de:

    • Gobiernos Extranjeros, con tratado vigente en condición de reciprocidad en asuntos tributarios, siempre que sus predios se destinen a residencias de sus representantes diplomáticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas o consulados, aun cuando estén desocupados o en remodelación.
    • Organismos Internacionales Oficiales, siempre que sus predios se destinen al funcionamiento de sus oficinas dependientes, se encuentren desocupados o en remodelación.
    • Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
    • Entidades Religiosas, debidamente constituidas, siempre que se encuentren destinados a templos, conventos y/o monasterios.
    • La Iglesia Católica, siempre que en ellos se desarrollen actividades propias de la misma, conforme al Artículo X del Acuerdo suscrito entre la Santa Sede y la República del Perú.
    • Los beneficiarios de la Ordenanza Nº 495-2019 (“Arbitrio Cero”).
    • Las exoneraciones genéricas de tributos otorgados o que se otorguen por cualquier disposición legal no comprende a los Arbitrios regulados por la presente Ordenanza, conforme a lo dispuesto por el Artículo 74º de la Constitución Política. El otorgamiento de exoneraciones debe ser expreso y es de competencia de la Municipalidad de Punta Hermosa.
    ¿Quiénes gozan exoneración parcial?

    Los contribuyentes pensionistas, propietarios de un único predio (a nivel nacional), a nombre propio o de la sociedad conyugal que integran, o cuando sean copropietarios de un solo predio, destinado a vivienda de los mismos y cuyo valor total no exceda el valor de cincuenta (50) UIT. Asimismo, el importe de la pensión que reciban no deberá ser mayor al valor de una (1) UIT vigente al inicio del ejercicio.

    Se considera que mantienen la condición de única propiedad, adicionalmente a la vivienda, los pensionistas propietarios de otras unidades inmobiliarias accesorias, complementarias al predio principal, tales como estacionamiento, azotea, aires, depósito, tendales u otra de similar naturaleza donde no se desarrolle actividad comercial y/o servicio alguno.

    El uso parcial del inmueble con fines productivos, comerciales y/o servicios, con aprobación de la Municipalidad, no afecta la exoneración antes mencionada, la cual se aplicará exclusivamente al predio o sección de predio dedicado a casa habitación.

    No se aplicará la exoneración del 50% del monto insoluto en el caso que, el valor total de la vivienda y sus accesorios no debe exceder a cincuenta (50) UIT. Asimismo, Los arbitrios correspondientes a la sección de predio destinado a alguna actividad económica serán determinados de acuerdo a las tasas detalladas en la Ordenanza vigente.

    ¿Cómo es la periodicidad y vencimiento de los arbitrios?

    Los Arbitrios son de periodicidad mensual, y la fecha de vencimiento para el pago ocurrirá de acuerdo al siguiente cronograma:

    • 28 DE FEBRERO
    • 31 DE MAYO
    • 31 DE AGOSTO
    • 30 DE NOVIEMBRE
  • Pago presencial
    • Puede realizar el pago en nuestra sede central (Centro Cultural), ubicada en Av. Sunset 1141, Ampl. Santa Cruz, Punta Hermosa.
    • Horario de atención: de lunes a viernes, de 09:00 am a 01:00pm y de 02:00pm a 5:00 pm y sábados de 09:00 am a 01:00 pm.
    Agencias Bancarias

    Puede pagar sus impuestos y tributos municipales, en las agencias del Banco de la Nación y Banco de  Crédito del Perú o realizar pagos en linea a través  de la banca móvil de dichos bancos.

    BANCO DE LA NACION

     

    CORRIENTE PREDIAL 00-000-865516
    ARBITRIOS 00-000-067083
    INTERBANCARIA PREDIAL 018-000-000000865516-09
    ARBITRIOS 018-000-000000067083-06

     

    BANCO DE CREDITO DEL PERU (BCP)

     

    CORRIENTE PREDIAL 1931915498063
    ARBITRIOS 1931206594017
    INTERBANCARIA PREDIAL 00219300191549806315
    ARBITRIOS 00219300120659401718

     

    Pago de tributos delivery   
    Bicicletas Recaudadoras

    La municipalidad de Punta hermosa brinda facilidades a sus contribuyentes con el servicio de Bicicletas Recaudadoras, usted podrá programar una visita a su domicilio para realizar el pago de sus tributos para lo cual deberá comunicarse al 230- 7696 o 230-7636 con el anexo 218/234.

    Es preciso mencionar que solo se aceptan todas las tarjetas de débito o crédito (todas las tarjetas Visa, MasterCard, American Express y Diners).

  • Estado de cuenta  

    El estado de cuenta es un listado de los tributos que se encuentran pendientes de pago, incluidos aquellos generados hasta el final del presente ejercicio (aunque aún no haya vencido el plazo para su pago) respecto de los predios que registra ante esta administración tributaria.

    En el primer grupo encontrará las liquidaciones correspondientes al Impuesto Predial (el tributo es uno respecto de todos los predios que posee en el distrito).

    Del segundo grupo en adelante encontrará las liquidaciones por arbitrios correspondientes a cada uno de sus predios registrados en el distrito, excepto aquellos que no generan obligación por dicho concepto: estacionamientos, azoteas, tendales, depósitos y otros accesorios.

    El estado de cuenta también detalla las fechas de vencimiento en cada caso y el estado de la cobranza de dicho tributo: ordinaria, en ejecución coactiva o con medida cautelar.

    Recuerde que Usted puede obtener un estado de cuenta acercándose a plataforma, pidiéndolo mediante correo o vía el aplicativo de WhatsApp, comuníquese al tel. 936794670/946284164 o escríbanos a atencionalcontribuyente@munipuntahermosa.gob.pe.

     

    Constancia de No Adeudos  

    Es un documento con firma de la Gerencia de Rentas, quien acredita que usted se encuentra al día en el pago de tributos correspondientes a la Municipalidad de Punta Hermosa.  Este documento es generalmente requerido por notarios o la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, para los actos de transferencia.

    Por ejemplo, si usted transfiere o vende un predio con fecha 11 de enero de 2021, su responsabilidad alcanza al pago del Impuesto Predial total del 2021 (recuerde que el Impuesto Predial es un tributo de liquidación anual) y arbitrios hasta el mes de enero 2021. La Constancia de No Adeudos sólo se emitirá si se hubiere cancelado la totalidad del Impuesto Predial 2021 y los arbitrios hasta el mes de enero.

    Su información está protegida por el derecho constitucional de reserva tributaria, por tanto, el trámite es personal (en caso tenga un representante deberá presentar carta poder con firma legalizada notarialmente o por fedatario designado por la Municipalidad). La constancia será expedida automáticamente y el costo es de S/ 17.30.

     

    Condiciones
    Documentos
    No existe constancia de no adeudo por un solo tributo (Impuesto Predial o Arbitrios Municipales)

     

    No existe constancia de no adeudo por un solo predio (en el supuesto de que tenga dos o más predios)

     

    La constancia de no adeudo solo se emitirá en el caso que haya pagado todo el Impuesto Predial hasta el ejercicio presente y los Arbitrios Municipales por el predio requerido hasta el mes que lo solicita.

    Exhibir el documento de identidad del titular y/o representante.

     

    En caso de actuar como representante deberá acreditar mediante poder por documento público o con firma legalizada o por fedatario designado por la Municipalidad.

     

    Para el caso de Persona Jurídica, adicionalmente se deberá acreditar a través de la fecha RUC o mediante la documentación correspondiente, el documento que lo acredita como representante del contribuyente.

     

    Pago del derecho de tramites de S/17.30

     

    Documentos para una Inscripción
    1. Hoja de solicitud: Documento que solicita la solicitud de la inscripción.
    2. La Hoja de Resumen (HR): En esta parte se consigna la relación de predios registrados para un determinado año, donde se puede visualizar la ubicación del predio, código catastral, el valor del autovaluó, el valor afecto, la base imponible la cual se utilizará para determinar el impuesto predial para dicho año.
    3. Predio Urbano (PU): En esta parte se consigna los datos relativos a la construcción, las otras instalaciones y valor del terreno, todo ellos se encuentran valorizado. Asimismo, la suma de estos valores da como resultado del valor del predio.

    Recuerde que Usted puede obtener una copia simple de su declaración tributaria (HR – PU) desde esta página web utilizando su clave web, DNI y código de contribuyente en el Iten cuponera digital. (Está en la primera página de su Carpeta de Tributos).

    Fraccionamiento 
    ¿Se puede fraccionar la deuda de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales?

    Sí, se puede realizar el fraccionamiento de su deuda vencida que corresponda a ejercicios anteriores al presente año.

    Para ello, los contribuyentes deben considerar lo siguiente:

    Solo podrá acoger al fraccionamiento las deudas anteriores al presente ejercicio fiscal siempre y cuando y cuando haga un depósito del 10% de su deuda a fraccionar, a la fecha de solicitud de fraccionamiento.

    Se deberá cancelar la totalidad del fraccionamiento anteriormente concedido. Hasta en 36 meses como máximo.

    Tampoco podrán acceder al fraccionamiento cuando tuviera en trámite recurso impugnatorio o solicitudes no contenciosas contra la deuda a fraccionar, para ello previamente deberá presentar su solicitud de desistimiento de la pretensión.

    Asimismo, deberán adjuntar los siguientes requisitos:

    1. Solicitud de fraccionamiento debidamente suscrita, consignando el número de recibo de cancelación de la cuota inicial, y la dirección del domicilio fiscal.
    2. Exhibir documento de identidad.
    3. En caso de actuar como representante deberá acreditar su representación mediante poder por documento público o privado con firma legalizada notarialmente o por fedatario designado por la Municipalidad.
    4. Documentación sustentatoría completa, con las formalidades legales correspondientes, en caso el deudor tributario deba presentar garantías de acuerdo a lo previsto en el título vi del reglamento de fraccionamiento vigente
    Beneficio de Pensionistas  

    (Artículo 19º de la Ley de Tributación Municipal – Decreto Supremo Nº 156-2004-EF)

    Si usted luego percibe una pensión, ya sea de los sistemas públicos de previsión nacionales o de entidades privadas, puede acogerse al beneficio de deducción de 50 UIT (S/. 220,000) de la base imponible para el cálculo del Impuesto Predial para el 2021.

    Tenga presente que, la condición de pensionista puede derivarse no solo del trabajo sino de otras circunstancias como por ejemplo la situación de invalidez o incapacidad de una persona, la adquisición de la condición de viudez, la orfandad, entre otros. No puede acceder el beneficio de pensionista aquellas contribuyentes a quienes se les hubiera reconocido la condición de pensionista bajo normas aplicables en un país extranjero (Resolución del Tribunal Fiscal Nº 03495-7-2008).

    El proceso es gratuito, automático y se realiza exclusivamente en nuestra Plataforma de

    Condiciones
    Documentos
    Ser propietario de un solo predio a nivel nacional destinado a casa habitación, a nombre propio o de la sociedad conyugal (cumple con requisito si tiene otros predios accesorios como estacionamiento, depósito, etc.) Exhibir el documento de identidad del Pensionista y/o representante.
    El predio debe estar destinado a vivienda del solicitante. En caso de actuar como representante deberá acreditar su representación mediante poder por documento público o por firma legalizada o por fedatario designado por la Municipalidad.
    El predio puede tener uso parcial distinto a casa (debe contar con licencia de funcionamiento) no existe límites de % de dedicación o uso. Exhibir original o copia de la Resolución o Constancia que reconoce la condición de pensionista.
    El monto de la pensión (en bruto) no debe superar más de UIT (S/4,400).

    (En bruto, es decir suma total de ingresos sin considerar descuentos)

    Exhibir original o copia de la Boleta de Pago correspondiente a uno de los tres (03) meses anteriores a la solicitud.
    Exhibir original o copia Certificado Positivo o Negativo de Propiedad, cuando corresponda emitido por R.R.P.P. a nombre del pensionista.

     

    Beneficio Adulto Mayor no Pensionista  

    Si Usted se encuentra disfrutando de la mejor etapa de la vida y ha cumplido 60 años al 31 de diciembre de 2020, a partir de este 2021 puede acogerse al beneficio de deducción de 50 UIT (S/. 220,000) de la base imponible para el cálculo del Impuesto Predial (sólo aplica al Impuesto Predial 2021). Para ello debe presentar la Solicitud – Declaración Jurada en nuestra Plataforma. Recuerde que este proceso está sujeto a fiscalización posterior.

     

    Condiciones
    Documentos
    Edad: 60 años cumplidos al 31 de diciembre del 2016. Puede ser de cualquier nacionalidad soltero o casado. DNI o Carnet de extranjería.
    No debe ser pensionista. Solicitud declaración jurada (se entrega en plataforma).
    Tramite por representante. Carta poder con firma legalizada.
    Usted debe de ser propietario de un solo predio suyo (o de la sociedad conyugal), a nivel nacional. Puede tener un accesorio (solo una cochera). Exhibir original o copia Certificado Positivo o Negativo de Propiedad, cuando corresponda, emitido por R.R.P.P. a nombre del solicitante.
    El predio debe estar destinada a vivienda del solicitante. Solicitud declaración jurada (se entrega en plataforma).

    La dirección debe figurar en el DNI.

    Si el predio es usado parcialmente para comercio u otros. Debe de presentar contrato de arrendamiento o declaración jurada de Impuesto a la Renta.
    Ingresos: Máximos de 1 UIT = S/ 4,400 soles (En el caso de matrimonio, la suma de los ingresos de ambos conyugues no deben superar el monto. Solicitud declaración jurada (se entrega en plataforma).

    Si tiene RUC: Declaración jurada del Impuesto a la Renta (4º y/o 5º).

  • Podrán acogerse a la presente campaña todos aquellos contribuyentes propietarios y/o posesionarios que tengan uno o más predios en la jurisdicción de Punta Hermosa que se encuentren en las siguientes situaciones:

    • No hayan cumplido con declararlo ante la Administración Tributaria.
    • No hayan cumplido con actualizarlo (cambio de uso, aumento de valor, etc.) ante la Administración Tributaria.
    • Si dentro de la vigencia de la presente Ordenanza, se le determina deuda producto de un proceso de fiscalización.
    • Si al presentar su declaración jurada rectificatoria y mantengan deuda fiscalizada de años anteriores.

    Al cumplir con dicho requisito dentro de la vigencia de la presente campaña, obtendrán los siguientes descuentos:

    1. Condonación del 100% de interés del Impuesto Predial (fiscalizado)
    2. Condonación del 100% de interés de Arbitrios Municipales (fiscalizado)
    3. Condonación de la Multa Tributaria

    Para acogerse al presente Beneficio, los contribuyentes tendrán plazo hasta el 31 de diciembre del presente año.

    Oficina Administración Tributaria

    Teléfono: 230 7636
    Anexos: 211 /218

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Av. Sunset 1141 Urb. Santa Cruz Punta Hermosa, Peru
Oficina de Rentas: (01) 2307636 Anexo 218/234
Email: atencionalcontribuyente@munipuntahermosa.gob.pe

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