Fueron unos pescadores, asiduos concurrentes a éstas playas, los que inicialmente poblaron el Balneario de Punta Hermosa, ya que por esos años, era escasa la movilidad y no existía ninguna actividad comercial, por lo que decidieron instalarse y abrir pequeños negocios con la finalidad de abastecer a los esporádicos veraneantes; según contaron sus primeros pobladores, como Matías Espichán y esposa, Rufino Bermúdez, Roberto del Castillo Gastelú, Gral. Francisco. De Sales Torres, Godofredo Vásquez, entre otros. Y, que es recogida a través de sus hijos y/o familiares directos.

Punta Hermosa, es uno de los Distritos mas atractivos de la costa peruana. El origen de la ciudad de Punta Hermosa o balneario, data desde la década del 40, antes de su creación política como distrito; que ocurrió el 07 de Abril de 1954, con los primeros grupos humanos que se situaron en la parte central del balneario (Malecón Central o Playa Negra). El área territorial estaba comprendida desde el balneario hasta el eje de la vía de la Antigua Panamericana Sur; delimitación que fue modificada el 22 de Diciembre de 1986, mediante la dación de la Ley N º 24513, incluyendo dentro de su área, parte de las Pampas de San Bartolo.

Fuente: Alejandro Carlos Zuñiga Gonzales

 

Primeros Pobladores del Balneario:

Una de las versiones sobre los primeros moradores de Punta Hermosa, la recogemos de parte del ingeniero Enrique Espichán Huapaya, hijo de don Matías Espichán Balcazar y de doña Francisca Huapaya Caycho, siendo este su relato: “Sus padres don Matías y doña Francisca, padres de Eusebia, Gregorio, Amelia, Teodora, Ángel, Julia, Enrique (él) y Rosita; vivían en la hacienda Las Palmas, hacienda esta que quedaba en el distrito de Pachacamac; conocían a un señor de Pucusana, llamado Porfirio Navarro, que posteriormente sería dueño del Restaurante y Hotel denominado “Salón Blanco”, ubicado en el distrito de Pucusana.

Fuente: Alejandro Carlos Zuñiga Gonzales

Números de Atención

Municipalidad

(01)2307636 / (01)2307696

Comisaría

(01)2307066 / (01)2307062

Centro de Salud

(01)2307025

Hospital de la Solidaridad

(01)7260130