Fueron unos pescadores, asiduos concurrentes a estas playas, los que inicialmente poblaron el distrito de Punta Hermosa, ya que por esos años era escasa la movilidad y no existía ninguna actividad comercial por lo que decidieron instalarse y abrir pequeños negocios con la finalidad de abastecer a los esporádicos veraneantes. Versión recogida de sus primeros pobladores como Matías Espichán, Rufino Bermúdez, Roberto del Castillo Gastelú, Gral. Francisco De Sales Torres, Godofredo Vásquez, entre otros.

Punta Hermosa es uno de los distritos más atractivos de la costa peruana. El origen del distrito data de la década del 40 antes de su creación política que ocurrió el 07 de abril de 1954, con los primeros grupos humanos que se situaron en la parte central del balneario (Malecón Central o Playa Negra). El área territorial estaba comprendida desde el balneario hasta el eje de la vía de la Antigua Panamericana Sur; delimitación que fue modificada el 22 de diciembre de 1986, mediante la dación de la Ley N º 24513, incluyendo dentro de su área, parte de las Pampas de San Bartolo.

Primeros Pobladores del Balneario:

Una de las versiones sobre los primeros moradores de Punta Hermosa, se recoge de parte del ingeniero Enrique Espichán Huapaya, hijo de don Matías Espichán Balcázar y de doña Francisca Huapaya Caycho, siendo este su relato: “Mis padres don Matías y doña Francisca vivían en la hacienda Las Palmas que estaba ubicada en el distrito de Pachacamac. Ellos conocían a un señor de Pucusana, llamado Porfirio Navarro, que posteriormente sería dueño del Restaurante y Hotel denominado Salón Blanco de Pucusana. Es por este señor que mis padres descubren Punta Hermosa ya que pasaban por sus playas al momento de visitarlo en Pucusana”.

 

Fuente: Alejandro Carlos Zúñiga Gonzales

Números de Atención

Municipalidad

(01)2307636 / (01)2307696

Comisaría

(01)2307066 / (01)2307062

Centro de Salud

(01)2307025

Hospital de la Solidaridad

(01)7260130