Punta Hermosa declara playa El Silencio intangible

Publicado en Actualidad y Noticias Diciembre 06 2016

Por medio de la Ordenanza N° 317, la municipalidad de Punta Hermosa ha declarado intangible la playa El Silencio con sus más de 60 mil metros cuadrados de extensión que incluyen la zona del estacionamiento y las laderas de los taludes. De esta forma quedan prohibidas las construcciones e instalaciones de infraestructuras en dicha playa. Tampoco se otorgarán licencias o permisos a cualquier tipo de actividad que limite el derecho de uso público de la playa.

“Hemos protegido nuestra playa emblema para que nadie pueda construir o alterar su uso público. Esta es una playa para todos y no volverán a haber quioscos que generen desorden, caos y malestar a los vecinos. El Silencio es intangible y el comercio solo será ambulatorio y se deberá cumplir con una serie de requisitos para acceder a expender algún artículo en la playa, las personas jurídicas o naturales que incumplan la norma serán sancionadas y responsables civil o penalmente según sea el caso”, refirió el alcalde Guillermo Fernández.

Igualmente, el burgomaestre recordó que en esta y todas la playas del distrito están prohibidos los campamentos y las fogatas, y que también habrá sanciones para quienes incumplan la orden.

De igual modo, la municipalidad viene realizando trabajos de reforestación en la zona del estacionamiento de la playa. Para ello la gerencia de Servicios a la Ciudad primero implementó un sistema de riego que incluye una red de agua dulce proveniente de un manantial ubicado en la zona, lo que asegura la sostenibilidad de la plantación. Gracias a este sistema se tiene proyectado sembrar 1,500 árboles.

Las especies arbóreas escogidas son el Molle Costeño y los Meijos, especies resistentes a la brisa marina y al salitre y que cuentan con un rápido crecimiento. A la fecha ya se tienen sembrado cerca de 600 árboles que en el futuro servirán de sombra natural a los vehículos que estacionen.

Posteriormente, en una segunda etapa, la municipalidad tiene proyectado “verdear” todo el talud de la playa, lo que permitirá crear un pulmón ecológico para el distrito.