Punta Hermosa protege sus olas

Publicado en Actualidad y Noticias Octubre 06 2016

Municipio inició proceso ante la Marina de Guerra para inscribir las rompientes del distrito

Con el fin de proteger las principales rompientes y olas de las playas de Punta Hermosa, la municipalidad distrital y la Federación Nacional de Tabla han firmado un convenio de cooperación que permitirá que la federación y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, realicen los expedientes técnicos necesarios para poder registrar dichas rompientes ante el Registro Nacional de Rompientes – RENARO.

Gracias a este registro, y a los 25 mil soles que ha aportado la municipalidad, las rompientes de las playas El Silencio, Caballeros, Señoritas, Pico Alto, Playa Norte y El Paso estarán protegidas y no se podrán realizar construcciones u otras actividades que afecten las rompientes del distrito con sus respectivas olas. Todo el trabajo de registro e inscripción debe culminar a fin de año. Las playas Blanca y La Isla ya están registradas.

La Ley N°27280 - Ley de Rompientes - especifica que para que las rompientes queden protegidas, se debe solicitar a la Dirección General de Capitanía de Puertos de la Marina de Guerra (DICAPI) la inscripción de éstas en el Registro Nacional de Rompientes (RENARO). Sin embargo, para inscribir cada rompiente se tiene que presentar un expediente técnico cuyos costos son de aproximadamente 15 mil soles cada uno. Una vez que está listo el expediente se presenta ante la DICAPI quien debe emitir la Resolución que aprueba la inscripción de la rompiente en el RENARO.

“Estamos poniendo un candado para que en el futuro ninguna gestión municipal pueda autorizar la construcción en nuestros 4 kilómetros de litoral con algún elemento que ponga en peligro nuestras olas. La presión inmobiliaria a veces es fuerte y es por ello debemos proteger nuestro patrimonio natural y ecológico que también es fuente de trabajo y desarrollo para nuestra comunidad”, refirió el alcalde Guillermo Fernández.

Con esta iniciativa Punta Hermosa se convierte en el primer distrito del Perú en comprometerse con el registro de sus rompientes, todo ello enmarcado en el Plan de Desarrollo Concertado con los vecinos que tienen como eje principal el turismo y los deportes acuáticos, en especial el surf.

Gracias a la variedad y calidad de sus olas, como Pico Alto una de las olas más grandes de Sudamérica que puede llegar a medir 8 metros, los deportistas de la tabla de Punta Hermosa han sido reconocidos en todo el mundo, llegando inclusive a ser campeones mundiales, como es el caso de Sofia Mulanovich, Analí Gómez, Gabriel Villarán, César Bauer, entre otros.

Igualmente, Punta Hermosa ha sido sede de campeonatos mundiales de surf como el ISA World 2010 y 2012.